NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Martes, 10 de marzo, 2009
Aumentaron las exportaciones de alimentos

En el mes de enero, según el ministro de agricultura, Božidar Pankretić, las importaciones de alimentos  sumaron 131,9 millones de dolares, y las exportaciones 128,5 millones. Estas cifras demuestran que las primeras se redujeron casi en un 38 % y las segundas aumentaron casi en un 22%.

Pankretic dijo que era la primera vez que entre las exportaciones y las importaciones había tan poca diferencia de valores, lo que sin duda constituía una sorpresa para muchos ya que el hecho se producía en medio de la crisis económica.
La razón principal fue el aumento en el mercado del atún. Otros productos exportados fueron azúcar y maíz.

Croacia, sin embargo, todavía importa una gran cantidad de fruta, por valor de 160 millones de dólares,  especialmente manzanas y peras, a pesar de que puede producir todo tipo de frutas salvo las tropicales, por razones estrictamente climáticas.
Croacia también importó 30 millones de litros de leche en 2008, lo que constituye el 60 por ciento más que en el ano anterior. /HIC/


Martes, 10 de marzo, 2009
Ministerio ordena demolición de casas construidas ilegalmente en el archipiélago de "Pakleni otoci"

El Ministerio de Protección del Medio Ambiente, Planificación y Construcción ha ordenado que 40 casas construidas ilegalmente en las islas Pakleni,sean demolidas.
Las casas se encuentran construidas a lo largo de la costa adriática, según el diario "Jutarnji list."
La mayoría de los propietarios no tiene permiso de construcción,al ser consideradas dichas islas reservas naturales desde 1968.

Si el tan esperado plan de zonificación  es aprobado oficialmente, los permisos para casas pequenas podrían llegar a ser posibles.
La mayoría de las casas ilegales, se dice, están en la isla de San Klement.

El archipiélago de las Pakleni es un destino favorito de destacadas celebridades croatas y del mundo y porque ofrece tranquilidad y belleza salvaje sin "paparazzi". El ministerio y muchos residentes locales creen que la belleza ha sido degradada por las nuevas viviendas. /HIC/


Lunes, 9 de marzo de 2009
La Unión Fraternal Croata propone a Vesna Parun para el Nobel de Literatura

La Unión Fraternal Croata de Pittsburgh ha designado a la poetisa Vesna Parun para el Premio Nobel de literatura.
Vesna Parun, considerada como una de las más grandes poetisas modernas croatas, celebrará su 87 cumpleanos el 10 de abril.

La primera tarjeta de felicitación le ha llegado de la Unión Fraternal Croata en la que se le informa que la van a designar para el importante premio.
La poetisa, nacida en Sibenik ya ha sido nominada para el Premio Nobel de literatura por parte de Francia y Siria.

Parun ha publicado más de 60 libros de poesía, prosa y teatro, entre ellos varios volúmenes de cuentos y poemas para ninos.
Presenta en sus obras un indicutible sentido humorístico y sarcástico.
Un programa especial se llevará a cabo en el teatro Histrioni de Zagreb, el 10 de abril, con motivo de su cumpleanos./ HIC/


Lunes, 9 de marzo de 2009
Ha aumentado el número de turistas en Dalmacia central
El condado de Split-Dalmacia fue visitado, durante los dos primeros meses de 2009, por un 3% por ciento más de turistas que durante el mismo período del ano anterior.
En el mismo período hubo 56.617 pernoctaciones, lo que significa el 13 por ciento más que en enero y febrero de 2008.

Cabe destacar que la presencia japonesa aumentó en un 81% con respecto al mismo período del aňo pasado,lo que es inusual, ya que visitantes del mencionado país prefieren llegar a Croacia en otras épocas del aňo.
En cambio se notó una baja de turistas procedimientes de Eslovenia que puede atribuirse a las recientes disputas políticas entre ambas naciones. /HIC/


Viernes, 6 de marzo, 2009
La feria gastronómica 'GAST' es un éxito a pesar de la recesión

La feria gastronómica 'GAST', en su 14. edición,  que se celebra desde el 4 al 8 de marzo en Split es un éxito a pesar de la recesión.
En la mismaparticipan 1269 expositores de 15 países, lo que confirma su posición como uno de los principales eventos gastronómicos croatas. Su buen resultado, ha servido también para aumentar las expectativas sobre el éxito de la temporada turística venidera.

El organizador general del evento, Igor Bagaric, ha confirmado que la feria cuenta con el mismo número de expositores que el ano pasado, cuando estableció todo un récord.

El Presidente Stjepan Mesic dijo que la feria se lleva a cabo en el momento más adecuado teniendo en cuenta que el turismo es la más importante rama de la economía croata y Croacia tiene mucho que ofrecer en gastronomía. /HIC/



Viernes, 6 de marzo, 2009
Sanader se reuniría con Obama a finales de marzo

Una reunión entre ambos presidentes podría tener lugar a finales de marzo, según el diario "Vecernji list".

Obama no dejo en su momento de mostrarse sorprendido por el comportamiento de Eslovenia para con Croacia cuando produjo el bloqueo de las negociaciones de adhesión a la UE y la intención de una parte de su poder politico de dificultar  su entrada en la OTAN.
El Parlamento de Eslovenia ratificó posteriormente el protocolo sobre la adhesión de Croacia a la OTAN el 9 de febrero, y el gobierno de los EE.UU. espera recibir los documentos pertinentes este mes.

Un encuentro Obama-Sanader promovería las buenas relaciones americano-croatas. El presidente norteamericano querría también una reunión con Sanader y el Presidente Stjepan Mesic, en las reuniones que la OTAN tendrá en Estrasburgo y Kiel, los días 3 y 4 de abril. /HIC/

Viernes, 6 de marzo, 2009
El fuerte viento "Jugo" obliga a cientos de grullas a una parada en la isla de Korcula

El mal tiempo que puede entorpecer el tránsito aéreo, terrestre o marino, interfiere también en el vuelo de las aves en sus viajes migratorios.
Eso es exactamente lo que sucedió en el Adriático sur, en la isla de Korcula el miércoles de esta semana, según informa la agencia de noticias oficial.

Un viento del Mediterráneo llamado "Jugo" (sur) acompanado de relámpagos lluvia detuvo a alrededor de cien grullas grises que volaban hacia su estación septentrional.

Las aves descendieron en Lumbarda, Korcula sorprendiendo a los residentes con su inusual escala.
Drago Jurjevic residente local manifestó que a veces estas aves se detuvieron en Korcula para un descanso a finales de marzo, pero que nunca antes lo habían hecho durante la primera semana del mes.
Las grullas son grandes, de largas patas y cuello largo, de la especie de las GRUIFORMES y el género Gruidae y no anidan en Croacia./HIC/


5. de marzo de 2009.
Hallan otra fosa común en Eslovenia
Se ha encontrado otra fosa común en Eslovenia, ubicada en las minas cercanas a Laško.
Se cree que los cuerpos pertenecen a víctimas de las masacres que los croatas sufrieron a manos de los partizanos de Tito, en las llamadas "marchas de la muerte".
Podría ser la tumba de un millar de soldados croatas.

A los criminalistas e historiadores encargados de investigar el caso les llevó siete meses la tarea de quitar las barreras de hormigón, hierro y arcilla,y una vez terminada la tarea vivieron el tremendo shok  de encontrar a 20 metros de profundidad y en un ancho de 2,5 metros cientos de cuerpos momificados. En los mismos no hay rastros de lesiones por proyectiles, por lo que se supone que las víctimas fueron encerradas en la mina y envenenadas con gas.

Se ve que tenían los pies sujetos con cables,y muchos de ellos calzaban botas. Las primeras informaciones hablaban de 400 cuerpos, pero luego llegó la información de que elnúmero podría elevarse a cerca del millar.
No se sabe aún si se trata de eslovenos o croatas,pero sí se supone que es parte de los terribles crímenes cometidos por el comunismo.
Documentos sobre el crimen fueron destruidas o escondidos en los archivos de Belgrado.

La tumba se encuentra bajo la supervisión de la Comisión gubernamental para resolver las cuestiones de tumbas clandestinas, y la investigación continúa.

La cripta en Laško es, sin duda, una de las mayores de Eslovenia. La mayor tumba fue descubierta en Tezno, cerca de Maribor, donde murieron 18 mil personas - la mayoría croatas, que regresaban de Austria después de que en Bleiburg, las tropas inglesas entregaran a los partizanos de Tito a soldados croatas desarmados, hombres, mujeres, niňos que escapaban del comunismo./HIC/


Jueves, 5 de marzo, 2009
Croacia y Hungría firman acuerdo para conectar sus redes de gas natural
Croacia y Hungría han firmado un acuerdo sobre la conexión de sus redes de gasoductos.
Branko Radosevic, presidente de la firma transportadora de gas natural "Plinacro" de Croacia y Janos Zsuga, presidente de la empresa húngara firmaron el acuerdo el martes de esta semana.
Las redes de tuberías deben quedar conectados a finales de 2010 cuando el gasoducto Varosfold - Slobodnica (segmentos en Hungría y Croacia respectivamente) debería ser terminado.

Las redes de tuberías deben quedar conectados a finales de 2010 cuando el gasoducto Varosfold (en Hungría)-Slobodnica (en Croacia) del gasoducto que costará 395 millones de euros debería ser terminado. El costo total del emprendimiento es de 395 millones de euros, de los cuales Croacia se hace cargo de 95 millones.
El gasoducto de 298 kilómetros de longitud, con 88 kilómetros en Croacia y 210 kilómetros en Hungría, tendrá una capacidad de 6,5 millones de metros cúbicos.

Ambas partes manifestaron que el proyecto aumentará la seguridad del suministro de gas natural, sobre todo por la inestabilidad de las importaciones procedentes de la Federación de Rusia.
Después de más de 30 anos, Croacia tendrá un segundo gasoducto y contará con el acceso al gasoducto Nabucco, que desde el Mar Caspio a través de Turquía llega a Europa.
POr su parte Hungría tendrá una conexión con el gas natural licuado (GNL) de la terminal que se construirá en Croacia. /HIC/


Jueves, 5 de marzo, 2009
Croacia figura en el 34. lugar en cuanto a competitividad turística
Croacia se encuentra en el 34. lugar en cuanto a competitividad turística entre un total de 133 países.
El nuevo informe del Foro Económico Mundial (FEM) Viajes y Turismo sobre la competitividad, llamado "Gestión en tiempos de turbulencia", ofrece las clasificaciones obtenidas por los distintos países.

El actual informe resume las dificultades a las que se enfrenta hoy en día la industria, así como el efecto de los precios de la energía en el turismo y la competitividad de los precios.
Croacia se halla en el mismo nivel que Italia y Malta y por delante de algunos países europeos como Polonia, Hungría, Eslovaquia, Rumanía y Bulgaria.

Los países mejor posicionados son Suiza, Austria y Alemania.
De entre todos los puntos que se califican, Croacia recibió su mayor puntaje en lo que se refiere a su infraestructura dedicada al turismo.

Al comentar acerca del informe, el jefe del Consejo Nacional de Competitividad Darko Marinac comento que Croacia necesita más que nunca analizar cuidadosamente su competitividad dentro del rubro precios, con el fin de mantener a sus huéspedes habituales y atraer huéspedes nuevos.
Agregó también que "Croacia tiene que elevar la calidad del producto turístico nacional con el fin de equilibrar el valor y precio". /HIC/


Lunes, 2 de marzo, 2009
Científico croata descubre proteína que limpia las células
El científico croata Ivan Djikic ha presentado su más reciente descubrimiento: El mecanismo que las celulas de los mamíferos utilizan para la eliminación de sustancias malignas vinculadas a los tumores y a las enfermedades neuro degenerativas.

Este mecanismo es conocido por los científicos desde hace mucho tiempo, pero Djikic descubrió los receptores que intervienen en el proceso selectivo.
Djikic, profesor en el Instituto de Bioquímica en la Universidad Goethe y del Instituto CEF (Grupo de Excelencia Frankfurt) considera que el descubrimiento podría utilizarse para la creación de medicamentos más efectivos.

Un artículo sobre el descubrimiento se ha publicado en la conocida revista científica "Molecular Cell."
Djikic ha cooperado con la Universidad de Tromso en Noruega, el Instituto Weizmann de Israel y el Instituto Metropolitano de Tokio. /HIC/


Lunes, 2 de marzo, 2009
Los croatas están interesados en empleos de la UE
Un total de 3.429 croatas, o diez veces más personas que el número de puestos disponibles, han solicitado empleo en la UE en la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO).

El plazo de entrega de solicitudes venció el 9 de febrero.
Los empleos ofrecidos en la UE incluyen posiciones como secretarios, auxiliares administrativos, técnicos, traductores, intérpretes y asesores.
Nicholas Heenan, portavoz de EPSO,  manifestó al diario "Vecernji list", que algunos de los solicitantes serán convocados a un examen en marzo o abril.
Aquellos que sean admitidos recibirán un acontrato por tres anos, con posibilidades de renovación. /HIC/


Lunes, 2 de marzo, 2009
Un nuevo observatorio se abre cerca de Tican
Un nuevo observatorio se ha abierto en Tican, cerca de Višnjan en la península de Istria.

Para hacer efectivo el proyecto la provincia de Istria ha invertido casi dos millones de kunas (272.000 euros), el Ministerio de Ciencia, Educación y Deportes 700.000 kunas (95.000 euros) y la municipalidad ha donado el terreno en el que está.

El nuevo observatorio ha tardado casi 10 anos en construirse y su valioso telescopio es donación de  Margarita Hak, científica italiana de Trieste.

El mencionado observatorio será uno de las mejores del mundo y constituye, además, un importante proyecto educativo.
Su director, Korado Korlevic, dice: "Estará principalmente destinado a la educación de los jóvenes, lo que considero de fundamental importancia, sobre todo en este momento en que los jóvenes están tan expuestos a explicaciones pseudo-científicas del mundo."
Anadió que en el futuro los científicos se formarán en el observatorio.

Los estudiantes que concurren a la Escuela de Astronomía de Verano, en Višnajn, hasta la fecha han descubierto alrededor de 1700 cuerpos celeste. Korlevic aseguró que de ahora en más los descubrimientos serán aún más numerosos, debido a la capacidad del nuevo telescopio. /HIC/



Viernes, 27 de febrero, 2009
Político canadiense pide levantamiento del régimen de visas para los croatas
Un político canadiense ha pedido el levantamiento del régimen de visas para los croatas. Borys Wrzesnewskyj, diputado que representa a los Liberales, presentó una petición a tal efecto, en la Cámara de los Comunes del Canadá.
Wrzesnewskyj dijo que el gobierno debe levantar las restricciones a los croatas que desean visitar Canadá por turismo, negocios o motivos familiares por un máximo de seis meses.

La petición ha sido firmada por ciudadanos procedentes de Ottawa y Gatineau y por los miembros de la parroquia católica croata San Leopoldo Mandic, el club de fútbol croata Jadran y el grupo folclórico  "Croatoan".
Wrzesnewskyj dijo: "Los días de la Cortina de Hierro han llegado a su fin. Croacia está en camino de incorporarse a la Unión Europea, pronto se unirán a la OTAN, está de pie y hombro a hombro con las fuerzas armadas canadienses en Afganistán y con nuestros socios en otras misiones dirigidas por la OTAN. Es hora de que Canadá siga el ejemplo de Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega y el Reino Unido y levante el régimen de visas para los croatas. "
Wrzesnewskyj fue elegido por primera vez para integrar la Cámara de los Comunes  de Canadá en 2004 y fue reelegido en 2006. /HIC/


Viernes, 27 de febrero, 2009
Acuerdo de reconstrucción del puerto de Sipan
El Secretario de Estado Branko Bacic y la alcaldesade Dubrovnik, Dubravka Suica, firmaron un acuerdo para la reconstrucción del puerto de Sipan, en la Isla de Sipan,a mediados de esta semana.
Bacic dijo que su Ministerio del Mar, Turismo, Transporte y Desarrollo proporcionará tres millones de kunas o sea 406.000 euros. Por su parte la alcaldesa manifesto que la ciudad de Dubrovnik y la provincia de Dubrovnik aportarán, un millon de kunas, es decir 135.000 euros cada uno.

Bacic comentó que este será el mayor proyecto en el archipiélago de las Islas Elafitas que cuenta con apoyo del Gobierno y que tiende a garantizar un mejor transporte marítimo entre las islas y el continente. Las Islas Elafitas se encuentran al noroeste de Dubrovnik, en el mar Adriático. Las tres islas principales del grupo son Sipan, Lopud y Koločep.
Durante su visita a la Isla Koločep, Bacic y  Suica también presentaron un proyecto para la reconstrucción de dos puertos. El proyecto, que costará 16 millones de kunas osea 2,16 millones de euros, debería comenzar el próximo ano. /HIC/


Viernes, 27 de febrero, 2009
Croacia ganó la medalla de bronce en el Campeonato Galés Culinario Internacional

Cheffes croatas fueron invitados a Gales gracias a su medalla de bronce en los Juegos Culinarios Olímpicos de 2008 en Erfurt. Con esta nueva distinción, Croacia ha demostrado, una vez más, su posición de privilegio en el ranking de la gastronomía mundial.

El equipo croata fue dirigido por los cheffes del restaurante "Bon appétit" de Zagreb, Berislav Lackovic y Branko Ognjenovic, y aunque tuvieron poco tiempo para entrenarse, demostraron lo que saben y trajeron la distinción a la patria. /HIC/


Viernes, 20 de febrero, 2009.
El premier croata Ivo Sanader se reúne con el presidente francés Sarkozy
El Primer Ministro croata Ivo Sanader se reunirá con el Presidente francés Nicolas Sarkozy en París el próximo lunes.
La reunión que en un principio fue programada para el día de ayer(jueves), se aplazó al 23 de febrero a causa de algunos cambios bruscos en la agenda de Sarkozy.
Sanader se reunió ayer en París con altos funcionarios franceses incluyendo el Primer Ministro François Fillon con los que discutieron cuestiones bilaterales y el ingreso de Croacia a la OTAN. Por la tarde Sanader inauguró oficialmente la nueva embajada croata en París.

Para el díade hoy había prevista una reunión con empresarios franceses.
Mientras Francia presidió la UE durante el segundo semestre de 2008, intentó sin éxito resolver el problema del bloqueo con el que Eslovenia traba las negociaciones de adhesiónde Croacia con la UE. /HIC /.

Viernes, 20 de febrero, 2009.
Los Lagos de Plitvice pueden ser una de las nuevas siete maravillas de la naturaleza
La Fundación New 7 Wonders ha anunciado una nueva encuesta acerca de las siete maravillas de la naturaleza.
En su última encuesta, "siete nuevas maravillas del mundo" fueron escogidos por un total de 100 millones de votos el Coliseo en Roma, la Gran Muralla China, las ruinas de Machu Picchu en Perú, el Taj Mahal indio, la pirámide mexicana de Chichen Itzá, el templo Petra en Jordania y la estatua de Cristo en Río de Janeiro.
Esta vez, los votantes elegirán siete maravillas de la naturaleza. Un total de 261 candidaturas nacionales y multinacionales de 222 países forman la lista final. Se encuentran en siete categorías: paisajes y formaciones de hielo, islas, montanas y volcanes, cuevas, formaciones rocosas y valles, bosques, parques nacionales y reservas naturales, lagos, ríos y cascadas; y paisajes marinos.
De Croacia figuran en la lista el Parque Natural"Kopački rit" y el Parque Nacional de los Lagos de Plitvice que se encuentra actualmente en el Registro de la UNESCO como  Patrimonio Natural Mundial. / HIC/.


Jueves, 19 de febrero, 2009
Rohatinski critica a los bancos comerciales
El presidente del Banco Nacional de Croacia (HNB),Zeljko Rohatinski, criticó severamente a los bancos comerciales durante una conferencia de prensa mantenida ayer en Zagreb.

Según Rohatinski, los bancos habían acordado prorrogar un crédito de 750 millones de euros al Estado sólo si el gobierno presionaba al HNB a negociar con ellos acerca del tipo de cambio de la Kuna.

Los bancos no están satisfechos con la política monetaria porque el HNB apoya una kuna fuerte.
Rohatinski dijo: "No podemos garantizar nada, pero haremos todo lo posible por salir de esta crisis vivos y bien".

Rohatinski reiteró que la liquidez externa y la estabilidad de kunas fueron las bases de la estabilidad de la economía.
Dijo: "Durante muchos anos, he estado insistiendo en que debemos reducir nuestra deuda externa, que ha aumentado a 39 millones de euros. Elaumento del déficit nos causa problemas adicionales. Tenemos que mantener una política de reducción del consumo interno y aumento del ahorro en todos los niveles".

También dijo que el nuevo acuerdo del FMI no proporcionará dinero para la financiación del mercado sino que sólo puede ser utilizado como un pretexto para adoptar medidas de ahorro impopulares.

Senaló también que los croatas que habían sacado préstamos de vivienda en francos suizos se enfrentan con pagos mucho más altos debido a que el franco ha apreciado frente al kuna /HIC/.


Miércoles, 18 de febrero, 2009
Sanader defiende la postura del Banco Nacional de Croacia
El Primer Ministro croata Ivo Sanader, dijo que su partido apoya la politica del Banco Nacional de Croacia (HNB) y sus esfuerzos por mantener estable la moneda croata.

Según Sanader, una moneda estable es la base de la estabilidad macroeconómica, que no tiene precio. El gobierno seguirá apoyando las medidas del HNB para mantener la moneda estable.

Sanader senaló que Croacia había conseguido la defensa de su moneda, incluso durante la Guerra Patria (1991-1995) y por consiguiente, debía poder hacerlo hoy.

Las declaraciones de Sanader surgieron como una respuesta a la última controversia entre el presidente del HNB Zeljko Rohatinski y Franjo Luković  de "Zagrebacka banka".
Luković consideraque el HNB debería permitir a los bancos aumentar los tipos de interés, pero Rohatinski se opone firmemente a hacerlo.

Sanader ha apoyado a Rohatinski, alegando que no es el momento adecuado para aumentar las tasas. Dijo también que creía que todos los bancos podrían financiar sus negocios con los beneficios obtenidos en los últimos anos.

Sanader anadió: "Reconozco que hablé con los banqueros y les pedí no elevar los tipos de interés. Soy consciente de que no es el trabajo del primer ministro, pero también es mi trabajo cuidar el nivel de vida de la gente/HIC/


Miércoles, 18 de febrero, 2009
La nieve cubre Split y las islas de Dalmacia
La maňana de hoy (miercoles)sorprendió a los habitantes de Split y de las islas dálmatas con una nevada, lo que proporcionó un pasisaje poco habitual en esa zona de Croacia, con clima mediterráneo.

El fuerte viento norte ha intensificado el frío. La temperatura era, a primeras horas de alrededor de 0 grados centígrados. La nieve, que alcanzó los 6 cm  ha causado caos en el tránsito de la ciudad porque los conductores locales no están acostumbrados a esas condiciones.

Hay rumores de que la nieve podría incluso poner en peligro el clásico del fútbol croata, cuando Hajduk de Split reciba este domingo a Dinamo de Zagreb (HIC)


Miércoles, 18 de febrero, 2009
Primera academia croata de equitación en Sinj
El alcalde de Sinj, Iván Nasic ha comenzado una iniciativa para fundar la primera academia croata de equitación en su pueblo, cerca de Split.

Sinj es bien conocido por el "Alka", torneo caballeresco que se celebra cada primer domingo del mes de agosto desde 1715.

En este juego se conmemora la batalla en la que los croatas derrotaron a los turcos otomanos en Sinj el 14 de agosto de 1715. El concursante (llamado alkar), montando su caballo que corre a todo galope por la pista, intenta ensartar el anillo central del Alka, suspendido a cierta altura, con su lanza.

El alcalde, cuya iniciativa fue enseguida apoyada por los alkares, manifestó que también cuenta con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de Zagreb y de instituciones afines de Knin.

Nasic dijo que la ciudad tenía toda la logística necesaria para una academia de ese tipo, entre ellos un hipódromo construido hace 30 anos, y muchos criadores de caballos.
Sinj se encuentra en la zona del río Cetina, donde los caballos han estado presentes desde que el hombre tiene memoria siempre y por lo tanto pueden convertirse convertirse en su símbolo.
La iniciativa del alcalde Nasić fue presentada ante el ministerio de la ciencia, la educación y el deporte, y está a la espera de una respuesta (HIC).



Miércoles, 18 de febrero, 2009
Campeonato mundial de Biatlón: primera medalla croata en deportes nórdicos  
El croata Jakov Fak ganó la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Biatlón  en Pyeongchang, Corea del Sur.
Fak de 20 aňos, ocupó el tercer lugar en la competencia de 20km.Terminó 17,1 segundos por detrás de noruego Ole Einar Bjoerndalen, quien ganó su 13 a medalla de oro en los campeonatos del mundo. La medalla de plata fue para el alemán Christoph Stephan, cuyo tiempo fue de sólo tres segundos menos que el de Fak.

Fak, que comenzó su carrera deportiva como esquiador alpino y que hace varios aňos cambió a biatlón, sorprendió a todos al ganar el bronce, ya que por enfermedad perdió 10 días de entrenamiento. Los expertos dicen que tiene un gran talento y futuro promisorio en la práctica de este deporte(HIC.


Martes, 17 de febrero, 2009
British Airways introduce vuelos baratos entre Dubrovnik y Nueva York
British Airways ha introducido vuelos baratos entre Dubrovnik y Nueva York.
El precio de un billete de ida y vuelta en sí es de 140 euros, pero la inclusión de los impuestos y tasas eleva la suma a 405 unidades de la misma moneda.
Los vuelos hacen escala en Londres en ruta a Nueva York, es decir, los pasajeros deben pasar la noche en un hotel de aeropuerto de Gatwick por cortesía de British Airways. El vuelo de regreso de los EE.UU. no hace escala en Londres.

La empresa de relaciones públicas "Maksima Komunikacije" ha manifestado que aquellos que quieran pasajes para uno de los vuelos baratos deben adquirirlos a más tardar el 31 de marzo. Estos pasajes se podrán utilizar hasta el 3 de julio.
Los boletos pueden comprarse en la oficina de British Airways Dubrovnik, en agencias de turismo y en el sitio web de British Airways. C.T.
Martes, 17 de febrero, 2009
Croacia participará en la feria turística de Corea
La ofcina croata de turismo de Turismo en Tokio ha anunciado que Croacia participará en la mayor feria turística en Corea, "KOTFA 2009" que tendrálugar entre el4 y el 7 de junio del corriente aňo en Seúl.

Edouard Tripković Katayama, jefe de la oficina turistica de Tokio cree que con la participanción croata en la mencionada feria se abrirá el mercado coreano para el tusrismo croata.

Tripković Katayama dijo: "A pesar de la devaluación que ha sufrido la moneda coreana a causa de la crisis mundial, el standar de vida coreano está aumentando, y creemos que es hora de comenzar la promoción de Croacia en ese mercado.

Lunes 16 de febrero de 2009
Y Zadar tendrá sus "Lagos de Plitvice"
Donji SRB, ZADAR - En el supuesto caso de que en los proximos 9 meses llegue a buen término el proyecto SIPA, el condado de Zadar contará en Donji Srb, Lika,  con una atraccción para el turismo de calidad  envidiable.

Este proyecto,que en general se ocupa del desarrollo de lugares turísticos en áreas naturales protegidas, dentro del condado de Zadar, está abocado a capacitar y promover para el turismo la vertiente del río Una.

Zona natural protegida desde 1968.
El espacio que comienza en la surgiente del río Una y se expande hasta los 150m más abajo, fue declarado "zona protegida" y monumento hidrológico ya en 1968. Según manifiesta Joseph Matassi de ZADRA, ejecutora del proyecto, la mayor parte de la zona carece de acceso apropiado.

La obra en su totalidad abarcaría 800 metros de sendero, bancos y mesas para el descanso y la comodidad de los paseantes, un mirador,una pequeňa oficina dedicada a la información turística y un monitor LCD con pantalla con informaciones acerca del sitio.
En las cercanías, existe ya un criadero de truchas como una serie de antiguos molinos. La posibilidad de pesca estaría  incluida dentro de la oferta para el turismo.

SIPA prevé la impresión de folletos en cinco idiomas y la filmación de una película de promoción que se podrá de mirar en la oficina informativa del lugar pero que también formará parte de las promociones en las ferias de turismo.

- Queremos alentar a las agencias de viajes a incluir la surgiente del río Una en las excursiones  de un día y en las excursiones estudiantiles - destacó Joseph Matassi.

Conviene agregar que la surgiente está a 448 metros sobre el nivel del mar y por debajo de un pequeno lago de gran profundidad y que la zona es rica en flora y fauna. Los alrededores de la surgiente están compuestos por zonas boscosas y acantilados casi verticales de 150 m y que, a sólo 20 metros de la surgiente se encuentra la primera caída de agua de dos metros de alto, mientras que los demás saltos llegan a los 4 metros.

El proyecto SIPA se lleva a cabo en la zona de Zadar y Sibenik-Knin y el dinero es aportado por distintos programas de la UE (HIC).


Viernes 13 de febrero de 2009
La Feria Croacia Boat Show en su 11. edición se celebrará en Split, del 28 de marzo al 5 de abril
La 11a Feria anual Croacia Boat Show tendrá lugar en Split, del 28 de marzo al 5 de abril.

Esta Feria, que es el mayor evento regional y a la vez miembro de la Federación Internacional de Organizadores de Boat Show, es una verdadera plataforma de promoción para los empresarios locales e internacionales de la industria náutica.

Distintos cosntructores de barcos, motores y otros equipos, así como diversas empresas que ofrecen bienes y servicios complementarios relacionados con el mar y la navegación, estarán representados en la muestra.

El organizador del espectáculo, la empresa Profectus, anunció ayer (jueves), que el Croacia Boat Show tendría este aňo aún más expositores, patrocinadores y socios. Cientos de barcos y yates  estrán en exposición amarrados en el puerto de Split frente de Palacio de Diocleciano.

Profectus dijo que la crisis mundial no afectará al Croacia Boat Show. La empresa espera el mismo número de visitantes como el ano pasado, cuando la cifra superó los 50.000.


Viernes 13 de febrero de 2009
La empresa Ingra construirá hospitales en el Kurdistán

La empresa constructora croata Ingra firmó un protocolo con el Ministerio de Salud de Kurdistán el pasado martes en Erbil, Kurdistán.

El protocolo prevé la cooperación en proyectos de salud y otorga a Ingra el derecho a construir hospitales y otras instalaciones médicas en Kurdistán.

El gobierno regional de Kurdistán planea tener tres hospitales con un total de 500 camas en la ciudad de Sulaimaniya y un hospital con 60 camas en Erbil. Los trabajos construcción deberían comenzar en la primavera entrante.

Según las estimaciones iniciales, la construcción costará alrededor de 141 millones de euros, pero el importe final, incluyendo el costo de los equipos y la capacitación del personal, podría alcanzar los 500 millones de euros.

Ingra tiene una larga y exitosa historia de proyectos en el Iraq, especialmente en el Kurdistán, entre ellos el Haditha, Al-Shemal y Bekhme, plantas hidroeléctricas y un complejo petrolero en Bagdad.


Jueves, 12 de febrero, 2009
Eduardo da Silva jugó un papel fundamental en el gol de la victoria
Croacia derrotó por 2 goles a 1 a Rumania en el encuentro de fútbol amistoso jugado ayer por la tarde (miércoles) en el Estadio Steaua de Bucarest.

El equipo local abrió el marcador, pero Croacia gracias a los goles de Ivan Rakitic y Niko Kranjcar venció por 2-1.

El segundo gol fue marcado por Kranjcar con la asistencia de Eduardo da Silva en el minuto 75.

La última vez que da Silva jugó en la selección croata fue en febrero de 2008. Después de una ausencia de un ano a causa de la grave lesión que ocupó a la prensa en distintas oportunidades, en el encuentro de ayer da Silva demostró que está recuperado.

"?Qué puedo decir? - dijo da Silva  a la prensa - Me siento feliz de estar de vuelta. Reconozco que estaba nervioso antes del partido, pero creo que todo salió bien. Creo que esto ayudará a mi vuelta  al primer equipo de Arsenal".

La otra novedad en este encuentro fue que la cinta de capitán la portó Darijo Srna, ya que Niko Kovač ha decidido retirarse del fútbol internacional para despejar el camino a los jugadores jóvenes (HIC).


Miércoles, 11 de febrero, 2009
El Gobierno rechaza las propuestas del grupo de lucha contra la recesión
El Gobierno croata rechazó todas las propuestas que el Instituto de Economía de Zagreb presentara paraluchar contra larecesión

El Instituto ha propuesto la modificación del presupuesto, el congelamiento de los salarios, el aplazamiento de algunas inversiones y la suspensión de la nueva ley de prohibición de trabajo de los días domingos para negocios de venta al publico, que entró en vigor el 1 de enero.

El Ministro de Finanzas Ivan Suker manifestó que la situación del presupuesto del Estado a esta fecha era mucho mejor que el 15 de enero. Agregó que el deficit se evidencia sólo en los ingresos correspondientes al Impuesto al Valor Agregado (IVA, que representan el 82 % de los registrados elaňoas pasado para la misma fecha.Suker anunció también que el Estado venderá bonos en el mercado internacional.

El Ministro de Economía Damir Polancec dijo que el Gobierno daría colaboración financiera a las pequenas y medianas empresas (PYME) para ayudar a hacer frente a la recesión y tratar de estimular las exportaciones.

Por su parte Sandra Svaljek, quien se encuentra a la cabeza del Instituto de Economía dijo que Croacia no necesita un programa tradicional de lucha contra la recesión en su situación actual, es decir con una deuda externa tan elevada sino que lo más reazonable es una replanificación del presupuesto nacional (HIC).


Miércoles, 11 de febrero, 2009
Atlantic Grupa lanza un nuevo proyecto:Cedevita GO
Atlantic Grupa ha puesto en marcha su proyecto de inversión más grande hasta la fecha, la bebida vitamínica Cedevita GO.

La empresa, líder en la producción de bebidas vitamímicas instantáneas y alimentos especiales para deportistas, invierte alrededor de 10 millones de euros en la bebida en la que ha estado trabajando durante más de seis anos. Lo original en este nuevo producto es que una dosis de la tradicional cedevita se encuentra en un dispositivo que posee la tapa de una botella de agua. El usuario con un simple movimiento hara que la cedevita caiga en el liquido que de esa manera estará listo para ser consumido.

Las bebidas vitaminizadas Cedevita se encuentran en el mercado desde hace 40 anos, y Atlantic Grupa cree que el nuevo proyecto será un éxito.



Miércoles, 11 de febrero, 2009
Zagreb y Rijeka en un plan para reducir las emisiones de carbono en un 20 por ciento
Las ciudades de Zagreb y Rijeka se han unido al grupo de 350 ciudades europeas que en Bruselas se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono en un 20 por ciento en el aňo 2020.
Milán Bandic alcalde de Zagreb y Vojko Obersnel alcalde de Rijeka firmaron el Pacto de los alcaldes el día de ayer martes).
Bandic declaró que Zagreb ya está en camino de utilización de otras fuentes de energía, teniendo en cuenta sus 140 tranvías eléctricos y una cuarta parte de los autobuses que funcionan a gas natural.
Obersnel anadió que en la ciudad de Rijeka se prevé reducir las emisiones de carbono mediante el uso de gas natural para el transporte público y plantas de calefacción. C.T.

Miércoles, 11 de febrero, 2009
Sólo 3.000 entradas vendidas para el partido Croacia vs Rumania
Sólo 3.000 de las 20.000 entradas disponibles se han vendido para el partido de esta noche entre Rumania y Croacia en el estadio Steaua en Bucarest.
La venta se abrió el 6 de febrero ylos precios oscilan entre 2,5 y 6,0 euros.

El entrenador rumano, Victor Piturca, ha anunciado que las estrellas Adrian Mutu (Fiorentina) y Cristi Chivu (Inter) no jugarán esta noche debido a lesiones.
El partido será el último amistoso para el equipo de fútbol nacional rumano antes de los encuentros con Serbia y Austria en la ronda de juego clasificatoria para la Copa Mundial 2010.

Miércoles, 11 de febrero, 2009
Luego de 6 días hallaron restos del avion y los cuerpos de las victimas
Equipos de rescate han encontrado los restos del pequeno avión que desapareció en "Vaganski vrh" (montana Velebit) el jueves pasado.

El avión fue encontrado en el lado norte de la montana a las 11 de ayer a una altitud de 1200 metros. La Policía informó que se habían encontrado restos humanos cerca de las ruinas.

El avión privado, propiedad de Josip Crncevic, seencontraba en vuelo desde Zagreb a Zadar, cuando desapareció. En el avión se encontraban un piloto y tres miembros de la tripulación miembros del Club de Vuelo "Ban" de Zagreb: Gerd Govejsek, 63, Walter Aleksandar, 49, Miljenko Bartolic, 61, y Zvonko Kelek, 68.
En sus informes la Policía dio a conocer que continuará las  investigaciones, pero senaló el avión no podrá ser retirado de la escena del accidente antes de la primavera debido a la nieve profunda. C.T.

Martes, 10 de febrero, 2009
Eslovenia ratifica protocolo sobre el ingreso de Croacia a la OTAN
El Parlamento de Eslovenia ratificó el protocolo sobre el ingreso de Croacia a la OTAN el día  de ayer (lunes).
La ratificación fue alcanzada con un total de 75 votos de los 86 miembros del Parlamento esloveno.
En respuesta al intento de algunos políticos que se oponían a ratificar el protocolo, el Primer Ministro esloveno Borut Pahor dijo que no había ninguna razón para votar en contra de la ratificación.

Pahor dijo: "Tenemos buenas razones para obstaculizar el ingreso de Croacia a la Unión Europea, pero que no es el caso en lo que respecta a la OTAN".
Diputados pertenecientes al Partido Popular Esloveno (SLS) y al Partido Nacional Esloveno (SNS), citando la disputa fronteriza entre los dos países intentaron en vano detener el proceso de ratificación. C.T.



Martes, 10 de febrero, 2009
Dinamarca niega que intente bloquear la adhesión de Croacia a la UE
El embajador danés en Croacia ha negado un informe en el que se afirma que Dinamarca bloqueará la adhesión de Croacia a la Unión Europea.

Un artículo en el diario croata "Novi List" del 6 de febrero alegó que Dinamarca tomaría medidas bloqueando las  negociaciones entre Croacia y La EU, por la situación de la fábrica de Rockwool en Istria.
Dinamarca ha invertido en la fábrica que produce lana de roca, material que es considerado por muchos peligroso para la salud y el medio ambiente.

El embajador Bo Eric Weber ha negado el informe en una carta dirigida a la prensa en la que manifiesta: " El periodista Dubravko Grakalic ha inventado una historia según la cual Dinamarca bloquearía las negociaciones de Croacia con La UE si el problema de Rockwool no se resuelve.
"También ha inventado que la embajada danesa envió cartas a otras embajadas de la UE en Zagreb y que el Ministerio de Relaciones Exteriores ha recibido una copia de esa misiva.
"Desafortunadamente, este es un muy mal ejemplo de periodismo basado en la no-ética. Si el Sr. Grakalic se hubiera puesto en contacto con la embajada danesa de antemano, esta falsa historia nunca habría sido escrita".C.T.


Martes, 10 de febrero, 2009
Natko Zrnčić Dim gana la medalla de bronce en esquí
El esquiador croata Natko Zrnčić-Dim ganó la medalla de bronce en la categoría combinada ayer (lunes), durante la carrera que dentro del marco del campeonato mundial se llevó a cabo en  Val d'Isere, Francia.

El noruego Aksel Lund Svindal se adueňó del primer lugar con un tiempo de 2:23.00, y Julien Lizeroux de Francia el segundo, con 0,90 de segundo atrás de Svindal. Natko Zrnčić-Dim de Croacia fue tercero, a 1,58 segundos del ganador.

Otros favoritos, como el francés Jean-Baptiste Grange y el americano Bode Miller, no alcanzaron a culminar la carrera.
Otros dos croatas, Ivan Ratkic y Tin Siroki, ocuparon los lugares 13 y 14, espectivamente.
Natko emocionado por el resultado dijo: "Yo simplemente no puede creerlo. Estoy muy entusiasmado. Supongo que el tercer lugar estaba destinado a ser para mí. Fue muy difícil, tanto el descenso como el slalom. Ahora hay que celebrar" .



Martes, 10 de febrero, 2009
Croacia contra Rumania por las eliminatorias para el mundial
El entrenador croata de la selección de futbol, Slaven Bilić, dijo ayer (lunes), que en el partido contra Rumania el arma más fuerte de los croatas  será el contraataque- y agregó- "No vamos a experimentar en Bucarest. En este partido nos interesa el resultado". "Ellos están bien organizados y puedo decir que son muy peligrosos".
El equipo croata viaja hoy a Bucarest, y el partido se jugará manana a las 7:45 pm en el estadio Steaua.
Hasta la fecha, Croacia y Rumania han jugado cuatro partidos, tres de los cuales fueron amistosos. Croacia ganó dos, y los otros dos terminaron empatados.

Lunes, 9 de febrero de 2009
Empresas proponen que sus empleados trabajen hasta la medianoche
Las empresas que se vieron perjudicadas por la nueva ley de trabajo que les prohibe la atención al público los días domingo, pretenden que sus empleados, durante la semana, trabajen hasta medianoche, a fin de compensar las pérdidas.

La cadena más grande de supermercados en Croacia, Konzum, según publicaciones de medios electrónicos, ya está preparando a sus empleados para el nuevo ritmo de trabajo.

Los sindicatos se oponen a esta iniciativa. La nueva ley del domingo no laborable para negocios de venta al público , entró en vigor el 1 de enero de 2009.


Lunes, 9 de febrero de 2009
El Instituto de Oceanografía y Pesca cuenta con su primer buque dedicado a la investigación
El astillero Brodosplit ha entregado el primer buque destinado a  la investigación, "Bios 2", al Instituto de Oceanografía y Pesca de Split, Croacia.

El Ministro de Ciencia, Educación y Deportes, Dragan Primorac dijo en la ceremonia de entrega que el buque ayudará a los  científicos croatas en sus tareas de investigaciónde océanos y pesca.

El barco cuenta con tres laboratorios y permitirá a los científicos efectuar investigaciones a una profundidad de 1000 metros.
El buque, cuyo costo se eleva a 22 millones de kunas (3 millones de euros) puede alojar 17 científicos y seis miembros de la tripulación.
Para la adquisición de la nave, el Ministerio proporcionó 12 millones de kunas (1,6 millones de euros),y el resto del dinero fue solventado por el Instituto de Oceanografía y Pesca de Split. Ivona Marasovic, quien se encuentra al frente del mencionado Instituto manifestó que la espera de la importante embarcación se prolongó durante 56 aňos.


Lunes, 9 de febrero de 2009
Cilic gana torneo de tennis "Zagreb indoors"
El tenista croata Marín Cilic ha ganado el torneo de la ATP (Asociación de Profesionales del Tenis), Zagreb indoors, en cancha cubierta.

Cilic derrotó a su compatriota Mario Ancic por una puntuación de 6-3, 6-4 en la final de ayer (domingo). Ganó su tercer título ATP en un partido de una hora y media de duración, ante 5000 espectadores.

Cilic dijo: "Fue un placer para mí jugar delante de esta gran audiencia en una final en Croacia. Soy consciente que Ancic tuvo un duro partido el sábado y no estaba en su mejor día. Por otro lado, en el torneo di lo mejor de mí "
Ancic dijo: "Es difícil jugar contra Cilic. Jugó mejor y mantuvo el partido controlado en todo momento y en un nivel muy alto".
Cilic ganó 73.000 euros y 250 puntos. Los premio en dinero ascendieron a un total de 450.000 euros.
El partido entre Cilic y Ancic fue la primera final de ATP entre dos croatas desde 1990, cuando se enfrentaron en Umag Goran Prpic y Goran Ivanišević.


 

Viernes, 6 de Febrero, 2009
La policía arrestó al sospechoso del asesinato de Ivana Hodak
La policía confirmó hoy (viernes) que se había detenido a un hombre sospechoso del asesinato de Ivana Hodak, hija del abogado Zvonimir Hodak.
Radio Croacia informó que el sospechoso había sido llevado a la estación de policía en Heinzelova, Zagreb.
En octubre del pasado 2008, Ivana Hodak, de 26 aňos, fue baleada dos veces en la cabeza en la escalera del edificio donde vivía, en el centro de Zagreb.  Algunos vecinos dijeron que habían visto a un hombre corriendo, fuera del edificio después de haber oído disparos.
El diario "Jutarnji list" ha informado que el sospechoso, de 60 aňos, fue detenido a las 3 de la madrugada de hoy en Zagreb, y que la policía encontró en el domicilio del detenido el arma utilizada en el asesinato.
El hombre que estuvo un tiempo empleado en el complejo deportivo "Mladost", donde Zvonimir Hodak juega al tenis, estaba supuestamente molesto porque el conocido abogado, padre de la victima, no había cumplido con su promesa de encontrarle un trabajo.
Por su parte, Zvonir Hodak es el abogado defensor del General croata y ex Viceministro de Defensa, Vladimir Zagorec. Por este motivo en un principio se consiueró al asesinato como un llamado de atención al abogado por el caso en cuestión. Ahora, estaría por aclararse que sin embargo no habría relación entre la muerte de la joven y los casos judiciales .


Viernes, 6 de Febrero, 2009
El Astillero Brodosplit bota un nuevo buque tanque
El astillero  mencionado ha botado un buque tanque destinado a aumentar la flota de la empresa Tankerska Plovidba. Es el segundo en su tipo que se fabrica para el mismo cliente.
El buque de tipo cisterna Aframax tiene un porte de 114.000 toneladas.

Viernes, 6 de Febrero, 2009
Croacia sigue siendo el destino turístico número uno para los checos
Croacia sigue siendo el destino turístico número uno para los checos que deciden pasar sus vacaciones en el extranjero.
Antun Plenkovic, jefe de la Asociación Turística Croata (HTZ)oficina en Praga, manifestó que en la temporada venidera, a pesar de la recesión, el número de turistas checos que lleguen a Croacia no se verá disminuido. HTZ participa este ano en la feria Holiday World, el más importante evento turístico de su tipo en la República Checa que se celebra entre el 5 y el 8 de febrero en Praga.
Por su parte, el presidente de HTZ, Niko Bulic, dijo en la ceremonia de apertura de la feria que la República Checa ha sido uno de los cinco principales mercados extranjeros para el turismo en Croacia durante muchos anos.
Según la HTZ, 630.000 checos visitaron Croacia el ano pasado con un total de 4,2 millones pernoctaciones.
Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Turismo de la Republica Checa, Jasna Fila, afirmó que más de un millón de checos visitó Croacia en el aňo 2008.

Jueves, 5 de febrero, 2009
Los primeros ministros de Croacia y Eslovenia acordaron reunirse
El Primer Ministro croata Ivo Sanader y su homólogo esloveno Borut Pahor han acordado reunirse para discutir la controversia fronteriza bilateral.
Sanader se comunicó durante el día de ayer(miércoles) con Pahor para discutir las relaciones croato-eslovenas, y acordaron reunirse en algún momento durante las próximos semanas. La fecha y el lugar aún no se han decidido.

El Ministerio croata de Asuntos Exteriores e Integraciones Europeas envió una nota diplomática a Eslovenia el 23 de enero invitando a Pahor a presenciar con Sanader un partido de balonmano en Zagreb. Pahour rechazó la oferta, diciendo que un partido de balonmano no el lugar correcto para conversaciones serias.
Eslovenia ha bloqueado, en diciembre último, la apertura de nuevos capítulos en las negociaciones entre Croacia y la UE debido a la controversia fronteriza. Sanader, a esta decisión de Pahor, la calificó como un punto negativo dentro de la historia de la UE.


Jueves, 5 de febrero, 2009
Vuelos directos entre Tel Aviv y Zagreb
La companía aérea israelí El Al comenzará con vuelos semanales directos entre Tel Aviv y Zagreb en abril de este ano.
Será la primera vez que las dos ciudades establezcan conexiones aéreas directas.
La noticia fue anunciada por la Oficina israelí de promoción del turismo, en Zagreb. Esta oficina la primera de su tipo, ha sido creada por el ministerio de turismo israelí, la Embajada de Israel en Croacia, y la agencia de turismo Sai giras de Zagreb.
El aňo pasado 7.000 croatas viajaron a Israel, ya sea en peregrinación o para visitar amigos y familiares.


Jueves, 5 de febrero, 2009
La Feria internacional de Deporte y Naútica
La Feria internacional de Deporte y Naútica, en su 18 edición, se llevará a cabo entre el 18 y 22 de febrero en el predio ferial de Zagreb.
Embarcaciones y demás exponentes estarán dispuestos en los 10 pabellones del "Velesajam" sobre una superficie de 25.000 m2.
El espectáculo se ha perfilado en los últimos anos como uno de los más importantes de su tipo en la región.


Jueves, 5 de febrero, 2009
El esquiador Ivica Kostelic no participó del Super-G
La esperanza de esquí croata Ivica Kostelić no partició ayer, miércoles, del Super-G en el Campeonato Mundial de Esquí debido a una lesión de espalda. El deportista, de 29 anos de edad, que fue campeón mundial de slalom en el aňo 2003, tampoco está seguro de poder participar en el super combinado el 9 de febrero.
  En la plaza del Ban Jelačić se festejó "con todo" el subcampeonato de balonmano

El domingo, luego de jugada la final Croacia- Francia de balonmano, en la que los visitantes se adjudicaron, con la vistoria, la medalla de oro, más de 50 mil personas se reunieron en la plaza Ban Jelacic  para esperar a los subcampeones.

Estos llegaron con sombreros de cowboy, que más tarde fueron arrojados a la entusiasta multitud. El ambiente de festejo hacía notar que no se había perdido el oro, sino, que se había ganado el trofeo de plata.
Distintos conjuntos y solistas amenizaron el encuentro, en el que los colores blanco rojo dominaron por doquier.



Viernes, 30 de enero, 2009
Croacia y Polonia juegan la semifinal de balonmano
Croacia se enfrentará a Polonia de esta noche (viernes) a las 20.30 horas, en la semi-finales del Campeonatol del Mundo de Balonmano.
Lino Cervar entrenador croata dijo "Estamos analizando nuestro oponente y la búsqueda de oportunidades. Tratamos con un adversario digno de nuestro respeto. No será fácil, pero queremos dejar huella en la historia, y para ello debemos abandonar el campo de juego con las rodillas sangrientas ".
Cervar también agradeció a los aficionados y les pidió que sigan apoyando a los jugadores.
El jugador croata Domagoj Duvnjak dijo: "Todo el mundo está a la espera de que ganemos el oro. Sin embargo, decir algo así sería muy tonto e injusto para con nuestro oponente. Debemos  mantener la cabeza fría y, si queremos ganar, tenemos que dejar nuestros corazones en la cancha ".
Mucho de lo que suceda esta noche,dependerá del portero Mirko Alilovic, que dijo: "Nos estamos preparando física y siquicamente. Estamos llenos de confianza, y avanzaremos paso a paso.

Viernes, 30 de enero, 2009
El Ministro de finanzas manifesto que Croacia no está en recesión
El Ministro de Finanzas Ivan Suker dijo ayer en el parlamento que Croacia no esta en recesión.
Suker dijo: "Hemos tenido reducido el crecimiento económico de los últimos meses, pero no hay lugar para el pánico. Nosotros no estamos en recesión".
El ministro acusó a la oposición de proponer medidas con el viejo pretexto de "medidas anti-recesión".
Ante la propuesta del Partido Social Demócrata (SDP) que sugirió que los bancos den a las personas que pierden sus puestos de trabajo extensiones de los plazos de reembolso de préstamos para vivienda, Suker manifestó que esa medida no puede ser aplicada por el gobierno sino sólo por los propios bancos ya que según sus palabras: "La decisión sobre la prolongación del préstamo es una decisión empresarial" y no gubernamental.
Viernes, 30 de enero, 2009
Kovac firma con el club de fútbol Dinamo
El jugador croata Robert Kovac que se desempeňo como defensor  del club alemán Borussia Dortmund  jugara en el club Dinamo Zagreb.
Dinamo anunció la noticia de ayer (jueves).
Kovac, 34, ya ha ido a Antalya, en Turquía de unirse a su nuevo equipo.
Marijan Vlak entrenador de Dinamo dijo que está muy satisfecho por la transferencia de Kovac.
Vlak anadió que Kovac es un jugador de equipo y talentoso de quien los jugadores jóvenes que aprender mucho.
El contrato de Kovac con Dinamo expirará en el verano de 2010.CT
Miércoles, 28 de enero, 2009
APIU ayuda a los empresarios interesados en el mercado sueco
La Agencia croata de Comercio y Promoción de Inversiones (APIU) está ayudando a los empresarios croatas interesados en el mercado sueco. Dicha Agencia patrocinó, el día de ayer, un simposio sobre ese tema.
Representantes de APIU manifestaron que hay grandes oportunidades para las empresas croatas en Suecia, país que tiene una de las más desarrolladas economías de la Unión Europea.
Mate Zmijarevic, de la división exportación de APIU, dijo que el mercado sueco es más adecuado para las empresas dedicadas a la construcción naval, electrónica, mobiliaria y textil.

Marijana Majdak, directora de exportación de Vartex y participante del simposio, manifestó que su empresa había aumentado sustancialmente las exportaciones a Suecia en los últimos anos. Representantes de APIU anadadieron que el éxito en este mercado depende también de la planificación a largo plazo de Suecia y el conocimiento de la cultura empresarial y las prácticas comerciales.


Miércoles, 28 de enero, 2009
Artesanos croatas exhiben sus productos en Omán
Nueve artesanos croatas presentarán sus trabajos en el Festival Muscat 2009, que se llevará a cabo en Omán entre el 19 de enero y el 12 de febrero.
La visita, organizada por la Cámara croata de Artes y Oficios, será la primera presentación conjunta de la artesanía de Croacia en un país árabe y la posibilidad de la apertura de un nuevo mercado para 100.000 artesanos croatas.

La visita será también una oportunidad para promover el desarrollo económico, cultural y político de cooperación entre Croacia y Omán.
El festival que se centrará en las artes tradicionales, el patrimonio y la cultura cuenta con más de dos millones de visitantes anuales, tanto de Omán como del extranjero.


Miércoles, 28 de enero, 2009
Zagreb podría ser anfitrión del concurso de belleza Miss Universo 2009
Zagreb podría ser anfitrión de la competencia de Miss Universo 2009.
La vicepresidenta del gorbierno Jadranka Kosor, el Ministro de Turismo Damir Bajs y el Alcalde de Zagreb Milán Bandic manifestaron su apoyo a la idea de que Zagreb sea sede del evento.

Vladimir Kraljevic, el jefe de la organización Miss Universo Croacia, dijo: "Tenemos que enviar una oferta a los Estados Unidos en dos semanas. Los organizadores, entre ellos Donald Trump, están realmente interesados en que el concurso de este ano se realice en Croacia. Ahora, con la nueva construcción de Arena Zagreb, estamos preparados para afrontar el emprendimiento. Dijo además que los organizadores ya habían visitado Croacia y que estaban entusiasmados con lo que habían visto.
La República Dominicana, Ucrania, Gran Bretana y Macao ya han presentado ofertas para ser anfitriones del certamen.
El evento también podría tener en otras ciudades croatas como sede: Split, Pula y Osijek.

Lunes, 26 de enero de 2009
Islote con forma de corazón principal atracción para el día de san Valentín
Un islote en el Adriático con forma de corazón se ha convertido en una de las principales atracciones para parejas en el período previo a San Valentín, el 14 de febrero.

Gracias a las fotos en Google Earth, muchas personas han tomado nota de esta isla croata llamada Galesnjak.
De acuerdo al diario "Slobodna Dalmacija",los propietarios,
del islote, la familia de Vlado Juresko de la localidad de Preko, está dispuesta a poner los 130.000 metros cuadrados del islote a disposición de las parejas siempre que los componentes de la misma sean mayores de 16 anos.

Juresko también está dispuesto a organizar una carrera de 1,5 kilómetros a través de la desierta isla y ya muchas parejas, han expresado su interés en participar de ella.

Juresko manifestó que Galesnjak se parece más a un corazón que cualquier otra isla en el mundo, incluidas las islas Heart Reef
de Australia.



Lunes, 26 de enero, 2009
Este verano vuelos directos entre Croacia y Escandinavia

El verano 2009 contará, según se ha informado, con vuelos directos entre ciudades escandinavas y destinos croatas.
Los vuelos anunciados serán entre Copenhague, Oslo y Helsinki y Split y Dubrovnik.
Operadores turísticos de Croacia y agencias turísticas representadas en la Feria Danesa turística FERIE2009, celebrada entre el 23-25 de enero en Copenhague, hicieron el anuncio.
Las companías aéreas Air Company Norwegian  y Danish Cimber Air se han hecho cargo de los vuelos a los destinos croatas; y por su parte, Croatia Airlines introducirá vuelos directos entre Gotemburgo y Split y Dubrovnik y aumentará el número de vuelos entre Copenhague y Zagreb a partir del 12 de junio.
Croacia fue uno de los 50 países representados en la feria de Copenhague.



Lunes, 26 de enero, 2009
Organizaciones no gubernamentales afirman que la ley sobre
campos de golf es inconstitucional
Cuatro organizaciones no gubernamentales (ONG) presentan sus reclamos, ya que, supuestamente la nueva ley acerca de los campos de golf es inconstitucional.

GONG, Transparencia Internacional Croacia (TIH), Acción Verde y Verde Istria afirman que la ley, que entró en vigor a principios de 2009, es inconstitucional, injusta y una futura fuente de la corrupción y que favoreceráel acaparamiento de tierras.

De acuerdo con afirmaciones del presidente de TIH, Zorislav Antun Petrovic; el proyecto de ley discrimina a los residentes locales en favor de los inversores y promueve la corrupción, ya que no define los criterios para la construcción de campos de golf.

Petrovic también cree que la ley será perjudicial para el medio ambiente.
Las cuatro organizaciones manifiestan que las leyes acerca de campos de golf en otros paises europeos nose asemejan a las leyes de Croacia. También dicen que la ley viola los derechos de los propietarios de tierras.

Las cuatro organizaciones han creado en Facebook un grupo llamado "Exigimos la derogación de la nueva ley sobre los campos de golf".


Viernes, 23 de enero de 2009
Comisionado de la UE se ofrece para ayudar a resolver la disputa fronteriza croato-eslovena
El Comisionado Europeo para la Ampliación de la UE, Olli Rehn, se ha ofrecido para ayudar a resolver la controversia fronteriza croato-eslovena.
El comisionado senaló que podría intervenir solamente si los dos gobiernos en cuestión querían su ayuda.
Eslovenia,justamente por el problema limítrofe,  ha bloqueado la apertura de nuevos capítulos en las negociaicones de Croacia con la UE.

Rehn inesperadamente visitó Zagreb el miércoles por la noche después de haberse reunido con el Primer Ministro esloveno Borut Pahor, en Liubliana.

Rehn se reunió por separado con el Presidente croata Stjepan Mesic, y el Primer Ministro Ivo Sanader para discutir acerca de las negociaciones de adhesión a la UE.
Las reuniones fueron cerradas a los medios de comunicación, por lo que el gobierno anunció la noticia de la visita de Rehn recién ayer (jueves).
Después de sus encuentros Rehn dijo: "Me gustaría dar crédito a Croacia por los avances que ha realizado en sus negociaciones con la UE, y además deseo animarla a seguir avanzando en las negociaciones."
El día de ayer Sanader comentó que Croacia está dispuesta a resolver la controversia fronteriza siguiendo directrices de la UE,y anadió que Croacia seguirá las tratativas con el objetivo de concluir las mismas, a más tardar, a fines del corriente aňo.


Viernes, 23 de enero, 2009
La nueva ley que regula el trabajo dominical ha confundido a los comerciantes
Muchos comerciantes están confundidos acerca de la nueva ley que prohíbe el trabajo los dias domingos y  que entró en vigor el 1 de enero.

Muchos de ellos no están seguros de si pueden abrir sus tiendas los domingos. En Zagreb, en el mercado al aire libre de "Tresnjevka", por ejemplo, sólo las tiendas exteriores al mismo están autorizados a abrir los domingos. Por su parte, el  "Dolac" del centro de Zagreb, mantiene sus puertas abiertas.
La mayoría de las tiendas de los hoteles tienen permiso para trabajar, como así también locales cerca de la estación de tren y autobús. Los mini supermercados que funcionan dentro del complejo de estaciones de servicio tienen autorizada la atención al público durante los días domingos, pero en ellos los precios son entre un 30 y un 40 por ciento más caros.

Numerosos centros comerciales, mercados y supermercados han pedido aclaración de la ley a las autoridades pertinentes.
Viernes, 23 de enero, 2009
El astillero Brodosplit anunció la botadura de un nuevo petrolero

El astillero Brodosplit en Split anunció la botadura de un nuevo buque cisterna para Concordia Marítima AB, una companía petrolera internacional,con sede en Suecia.

El nuevo buque tanque,destinado al transporte de petróleo y productos derivados tiene una capacidad de 65.056 toneladas y una velocidad máxima de 14,5 nudos. Es 182,99 metros de largo y 40 metros de ancho.

Es el primero de cuatro buques cisterna  que Brodosplit está construyendo para Concordia Marítima AB, y ésta botadura que tendrá lugar el 24 de enero en Split, constituye la primera de seis previstas para el 2009.


Viernes, 23 de enero, 2009
Sisak: agricultores descontentos con la indemnización por los danos a los cultivos
Algunos agricultores de la zona de Sisak mostrarun su uinsatisfacción alconocer el monto de la indemnización que recibirán por danos sufridos en los cultivos, como consecuencia de la tormenta que se desencadenó el 24 de junio de 2008.

En una entrevista en el diario "Vecernji list", el agricultor Marko Komljenovic dijo que pensó que alguien le estaba jugando una broma pesadal cuando recibió la carta diciendo que recibiría 50 kunas (6,74 euros) por los danos que, en su caso,  ascienden a 5.886 kunas (796 euros).
Este agricultor es uno de los 421 que fueron afectados por la terrible tormenta que se desató en la zona el aňopasado.

Viernes, 23 de enero, 2009
Rijeka: Competencia de salto en alto anunciada para el 26 de enero
El campeonato intzernacional "Rijeka indoors" de salto en alto femenino tendrá lugar el 26 de enero en el pabellón de deportes "Dvorana Mladosti".
La deportista croata Blanca Vlašić,una de las mejores del mundo (record personal 2.07m)participará del evento
También anunciaron su participació:Vita Palamar, de Ucrania, (record personal 2,01 metros), la rusa Viktoriya Slivka Klyugina (record personal 1,98 metros), la canadiense Nicole Forrester (record personal 1,97 metros) y otras cinco menos conocidas saltadoras.
Ana Cicerova,(2.05) de Rusia no participará del encuentro en Rijeka a causa de una lesión.


Miércoles, 21 de enero de 2009
Gas ruso llega a Croacia
El gas natural ruso llegó a Croacia a las 5 de la tarde de ayer, martes, después de la firma del acuerdo entre Rusia y Ucrania.
Plinacro, el operador croata, dijo que el país recibiría el 100 por ciento de la cantidad acordada de gas de Rusia.

En respuesta, el Ministerio de Economía croata ha levantado todas las restricciones sobre el uso de gas natural, incluida la reducción de la entrega a algunos clientes industriales y comerciales. De esta manera se ha normalizado la situación, que había surgido con la cancelación del envío el pasado 10 del corriente mes.



Miércoles, 21 de enero de 2009
La "noche de los museos", nuevamente el 30 de enero
La Asociación de Museos de Croacia está preparando en colaboración con más de 70 museos croatas el evento que se ha dado en llamar la "Noche de los museos", en la que los mismos tendrán sus puertas abiertas desde las 18 hasta la 1 de la madrugada. En esta oportunidad la"Noche de los muesos tendrá lugar el 30 de enero.

Este evento anual, el aňo pasado reunió a 100.000 visitantes que recorrieron las interesantes muestras de los museos croatas en forma gratuita.

Los museos participantes ofrecerán variados programas en los que se incluirán conciertos y presentaciones.
El programa final de la Noche de los museos" se dará a conocer el 28 de enero.



Miércoles, 21 de enero de 2009
Llega el gas a monasterio franciscano en la isla deVisovac
El monasterio franciscano en la Isla de Visovac comenzó a utilizar gas natural.
Hasta ahora, este monasterio, que data de 1576, y que figura en innumerables fotografías, había utilizado fuel-oil transportado a la isla en pequenas embarcaciones.
Este método de transporte, peligroso para el  medio ambiente por el riesgo de contaminación de las aguas, hizo pensar en la concreción del proyecto que comenzó hace más de un aňo y que ha costado 185000 euros.

Un tanque con un volumen de 2.000 metros cúbicos, ubicado en el continente, se ha conectado a la isla a través de un gasoducto submarino de 300 metros de largo.

El Ministro del Mar, Transporte e Infraestructura, Bozidar Kalmeta presidió la ceremonia de inauguración de la nueva red de gas. Darío Karlovčan, director de PROplin dijo que el proyecto es único por sus características.
PROplin es la empresa líder en Croacia para la venta y distribución de gas licuado.


Martes, 20 de enero, 2009
El Gobierno croata levanta las restricciones para el uso de gas natural
El Ministerio de Economía croata levantó las restricciones para el uso de gas natural para ususarios industriales, incluidas las fábricas y centros comerciales.
La medida es producto de las compras de gas efectuadas a Alemania y Francia y la noticia de que Rusia reanudaría la entrega de gas a Europa a través de Ucrania.

El ministerio agregó que la situación se mantuvo estable debido al aumento de las importaciones de gas, (recien mencionadas desde Francia y Alemania) y al ascenso de las temperaturas.
El ministerio, sin embargo, sigue pidiendo a todos los usuarios que continuen con las medidas de austeridad en lo que al gasto de ese combustible se refiere.



Martes, 20 de enero, 2009
INA aumenta los precios de los combustibles
El precio de venta de combustibles de la empresa petrolera estatal (INA), aumento en las estaciones de servicio en un promedio de siete por ciento.

Por su parte, el diesel azul tuvo un incremento del 13,1 por ciento.
El nuevo precio es para la nafta Eurosuper de 6,59  kunas (0,89 euros) por litro, 7,2 por ciento más que el anterior precio de 6,15 kunas.
El nuevo precio de la Super 95 es 6,49 kunas por litro, frente a 6,05 kunas, y la Super 98 ahora cuesta 6,63 kunas por litro, frente a las 6.18 que se pagaban anteriormente.
El nuevo precio del Eurodiesel es de 6,69 kunas por litro, y el precio del diesel regular es 6,55 kunas por litro.

El precio del petróleo para calefacción subió un 11,4 ciento a 3,99 kunas por litro, frente a 3,58, y el precio del gasoil utilizado en los sectores de pesca y de la agricultura aumentó en un 13,1 por ciento esto es de 3,21 kunas a 3,63 por litro (0,49 euros).

El incremento de los precios de combustible se sitúa en el contexto de ligeras reducciones en el precio del combustible de automóviles y de un gran descenso en el precio del crudo en los últimos seis meses.



Martes, 20 de enero, 2009
Robert Kovač quizás se retire del fútbol
La selección nacional de fulbol de Croacia y el club alemán Borussia Dortmund, quizas se queden sin el defensor Robert Kovac, que estaría estudiando la decisión de alejarse del futbol.

Los medios de comunicación han informado que Kovac está insatisfecho por la falta de tiempo de juego en el club y su relación con el entrenador Jürgen Klopp.
Aprovechando que su contrato expira en junio, el jugador utilizaría esa oportunidad para concretar sun alejamiento de las canchas.
La resolución de su alejamiento sera sin duda una mala noticia para el entrenador Slaven Bilić, que prepara al equipo croata para la Copa del Mundo 2010 en Sudáfrica.


Lunes, 19 de enero, 2009
El presidente del Banco Central de Croacia cada vez más popular
El presidente del Banco Central de Croacia (HNB), Željko Rohatinski ha visto aumentada notablemente su popularidad en Craocia.
Las razones según los medios de comunicación croatas, son su manejo de la actual crisis financiera y su modestia personal.
Incluso en Facebook, un club de admiradores de Rohatinski elogia su fuerza y coraje.
Son numerosos los correos electrónicos de apoyo que ha recibido por parte de croatas que creen en él y que tienen el mismo problema del habla, la tartamudez.
Una publicación británica ha nombrado recientemente a Rohatinski como el mejor presidente de un banco central, en el mundo.


Lunes, 19 de enero, 2009
Croata despierta de un coma de dos aňos en Australia
El croata Ilija Marinović despertó de un coma de dos anos en Melbourne, Australia a principios de este mes.
El diario australiano el "Herald Sun" ha informado que Marinovic,de 57 aňos, dijo a su esposa al despertar: "me siento mejor".

Marinovic cayó y sufrió una grave lesión cerebral en octubre de 2006. Los médicos dijeron que no había nada más que hacer y que moriría poco después de ser desconectado de los equipos que los mantenían con vida. Estos equipos fueron desconectados en noviembre de 2006, pero el pronóstico médico no se cumplió. Pronosticaron posteriormente los médicos que al paciente lo esperaba una vida "vegetativa".

En una entrevista realizada par el Herald Sun, su esposa dijo que nunca habia abrigado la esperanza de una recuperación, y comentando el feliz acontecimiento relató los hechos siguientes: Cierto día le estaba lavando la cara, como lo hacía siempre, y como siempre también conversaba con él sin esperar respuesta alguna. Le pregunté como solía hacerlo "Como estás?, y sin poder salir de mi sorpresa él me contestó "Me siento mucho mejor".
Lunes, 19 de enero, 2009
El esquiador Ivica Kostelic conquistó el tercer puesto en Wengen
El esquiador croata Ivica Kostelić terminó en tercer lugar en la quinta carrera por la Copa del Mundo de slalom de esta temporada, en Wengen, Suiza.
Kostelic fue sólo 39 centésimas de segundo más lento que el ganador austriaco, Manfred Pranger.
Natko Zrncic, el otro esquiador croata también hizo un buen papel al ocupar el vigésimo lugar,con 2.22 segundos por detrás de Pranger.
Fuela segunda vez en la historia del esuí croata que dos croatas terminan el segundo descenso en la Copa del Mundo de slalom. La primera vez que ocurrió hace dos semanas en el slalom que tuvo como escenario a Sljeme.
Kostelic ocupa el tercer lugar con 546 puntos en la clasificación general de la Copa del Mundo, detrás del austriaco Benjamin Raich y del francés Jean-Baptiste Grange. Raich tiene 638 puntos.




 

(Volver)


Moneda Croata