LA MÚSICA EN CROACIA

 

 

 

 

 

 

                                  



Datos sobre la Historia de la Música en Croacia
por Darko Zubrinic

El primer manuscrito croata con partitura para música de Iglesia data del siglo 11.

El Misal de Osor
(1080-1082), encontrado en el Convento de San Nicolás en Osor (Isla de Cres) está escrito en símbolos beneventanos, ornamentado con iniciales de Monte Cassino, y acompañado por antiguas partituras.
Este Misal contiene, entre otras, una oración por el Papa, para un Zar Bizantino, y por el Rey, que en ese momento era el mandatario de Osor (Regis Nostri), el Rey croata Zvonimir.
El Misal se encuentra actualmente guardado en los Archivos del Vaticano.

Algunas de las canciones tradicionales navideñas del siglo 12 son todavía muy populares en Croacia en la actualidad. Es interesante que los croatas tengan más de quinientos (500) villancicos de Navidad.
Hay versos Navideños que pueden llegar a tener una docena de diferentes melodías, variando considerablemente de región en región. El número de villancicos croatas es sorpesivamente extenso, proporcionalmente con el mundo.

El Breviario de Cika, del siglo 11, escrito en el Monasterio Benedictino de San Krsevan en la ciudad de Zadar, también contiene notación musical. Está guardado en la Biblioteca de la Academia Húngara de Ciencias, en Budapest.

También muy antiguo y muy valioso es el Misal de Dubrovnik, del siglo 12, ahora guardado en la Biblioteca Bodleiana en Oxford. Escrito en latin, en símbolos beneventanos, contiene oraciones y algunos cantos únicos en Europa.


El canto glagolítico de Iglesia posee un lugar especial en la historia de la música Croata. La mención más temprana de este canto glagolítico en croacia data del año 1177, cuando el Papa Alejandro III visitó la ciudad de Zadar, conocida por su antigua y fructífera tradición glagolítica croata.

En el año 1368, podemos encontrar en el Misal del Duque Novak (hoy guardado en la Biblioteca Nacional de Viena) hay símbolos anotados sobre el texto glagolítico, que parecen indicar la manera en que deben ser cantados.  

El mismo tipo de anotaciones puede ser encontrado en el  Misal de Hrvoje, escrito en 1404 por el escriba Butko probablemente en Zadar, que hoy está guardado en la Biblioteca de los sultanes, en Constantinopla, Turquía.

El canto glagolítico tiene tres componentes básicos: El coral gregoriano, el folklore croata y la música bizantina de iglesia. Este tipo de canto de iglesia todavía se realiza y preserva en algunas de las islas croatas.Representa un fenómeno único en la historia de la música en Europa.

Material bibliográfico sobre este tema:
¨Breve historia de la música croata¨, por Stanislav Tuksar, Matica Hrvatska, Zagreb, página 12.
- ¨El canto glagolítico¨, de Jerko Bezic, Volúmen 1, páginas 729-737.
- ¨Los Croatas: Cristianismo, Cultura y Arte¨, de Katarina Livljanic, páginas 183-192.

Uno de los fragmentos de música glagolítica croata con notación musical mas antiguos fue encontrado en Strahov (Praga), y hoy en día se encuentra guardado en la Biblioteca de la Universidad de Ljubljana (Eslovenia). 

Este fragmento es, obviamente, parte de un manuscrito musical croata desconocido de más extensión, que data del siglo 15.
De acuerdo a lo que sostiene Josef Vajs, este fragmento prueba que también en el canto de iglesia, los símbolos glagolíticos croatas no eran menos que los que se escribían en latin.

Un pequeño fragmento glagolítico croata que data del siglo 15, y que contiene notación musical, está guardado también en el convento franciscano de Sveti Franjo Ksaverski en Zagreb. (información provista por el Dr. Fra Izak Spralja).

Ocara-Radio France  y Harmonia Mundi , dos reconocidas compañías discográficas francesas, lanzaron un cd titulado:
¨Croatie. Musique d'autrefois¨, (Croacia. Musica de otros tiempos) . Esta es una antología de música tradicional croata.

Las procesiones de la Pasión de Cristo ó más comúnmente llamadas ¨Via Crucis¨, que se llevan a cabo en las islas croatas (como en Hvar, por ejemplo), surgieron como una tradición ya hace muchos siglos, teniendo su comienzo en la Edad Media.

Los ¨Via Crucis¨ no son organizados por la iglesia generalmente, sino por laicos, por confraternidades de los pobladores locales, etc.

Los musicólogos consideran a las canciones de los Vía Crucis croatas, entre las más antiguas en Europa. Cada Festival de ¨Via Crucis¨ de Herencia se realiza en Zagreb. Su símbolo es la letra glagolítica ¨A¨.

En el año 1985, el maestro Ljubo Stipisic lanzó 8 cintas de cassette, que contenían antiguas canciones tradicionales de Iglesia en Glagolítico, provenientes de 15 diferentes pueblos de la isla de Hvar. En estas grabaciones, se pueden escuchar las más antiguas tradiciones croatas.

Material discográfico sobre este tema:
- ¨Cantos glagolíticos para Semana Santa¨, interpretados por  Los cantores de Pharos. Isla de Hvar, Croacia.
- ¨Siguiendo la Cruz¨, Cantos Glagolíticos Croatas de Hvar para Semana Santa, interpretados por  Los cantores de Pharos, grabado en 1999 en Hvar. Producido por Nenad Bach.

Aquí reproducimos un fragmento del prólogo de ¨Siguiendo la Cruz¨:
¨Estos cantos glagolíticos croatas para Cuaresma trazan un lazo directo y venerable hasta nuestros ancestros, nuestras raíces, y nuestra creencia religiosa. Nacido en la Edad Media, este canto sigue extendiendo una tradición irrompible de la historia croata. Este canto todavía resuena como parte de nuestro ser. Que sea, por esto, nuestro orgullo, nuestro apoyo y nuestra esperanza.¨
Dr. Vedran Deletis, Nueva York.

Los Cantores de Pharos, (cantores croatas) han llevado las antiquísimas canciones croatas de cuaresma a República Checa, Gran Bretaña, Bosnia y Herzegovina, Hungría, Alemania, España, los Estados Unidos, Países Bajos, Austria, etc.

Usted puede escuchar un fragmento de algunos cantos glagolíticos, cliqueando en los siguientes links:
- ¨El llanto de Nuestra Señora¨ (Gospin Plac) También puede escuchar este increíble estilo de canto  en la página web del Festival de la Herencia del ¨Via Crucis¨.
- ¨A Tí alabamos, Señor¨ (Te Deum)

Atención! Según la velocidad de su computadora, puede tardar unos segundos en escucharse la música.

Leos Janacek, checo, compuso la famosa Misa Glagolítica. Sus textos son variaciones del idioma  nativo croata.

Entre los primeros compositores croatas, son Andrija Motovunjanin (nacido en un pueblo de Istria llamado Motovun, alrededor del año 1470), y Franjo Bosanac (un croata nacido en Bosnia, alrededor del 1490).

Discografía sobre este tema:
- ¨Música de la Edad Media Croata¨, interpretado por Hana Breko (en idioma croata).
- ¨Canto Glagolítico¨, interpretado por Gorana Doliner (en idioma croata).

El noble Peter Hektorovic, un reconocido poeta croata, era un gran conocedor del lenguaje Latin y su literatura clásica. El escribió ¨Ribanje i ribarsko prigovaranje¨ en 1568, primer poema épico realista de la Literatura Renacentista croata. Contiene cuatro melodías tradicionales croatas acompañadas de partitura musical. El libro ha sido traducido del croata al inglés en 1979 por Edward Goy, bajo el título ¨La pesca y las conversaciones entre pescadores¨.

Bartol Gyurgieuvits (1506-1566), nacido en Turopolje cerca de Zagreb, vivió 14 años como esclavo en el Imperio Turco. Luego de escapar hacia Europa, publicó numerosas obras sobre los turcos. Entre ellas está ¨De Turcarum ritu et caeremoniis¨, obra en la que el autor se hace llamar Bartholomeus Greorgievits. Esta obra fue publicada en Amsterdam en 1544, y en ella el autor describió, entre otras cosas, las características de la música en la sociedad islámica. Georgievits estuvo entre los primeros autores que trató sobre el tema de la música islámica en Europa, y su obra fue traducida a siete idiomas, siendo tan popular en Europa, que posee 77 ediciones.

Juraj Hus, un croata cautivo en Turquía, se convirtió en el trompetista militar de la armada turca.  Según los escritos, llegó a tocar su trompeta en la punta de una pirámide cerca de El Cairo, en el siglo 16.

Los croatas pueden estar orgullosos de tener dos excelentes compositores renacentistas.
El primero es Julije Skjavetic (Schiavetti), quien vivió en el siglo 16. Entre 1557 y 1573 vivió en Sibenik, y dirigió el coro de la famosa Catedral de Sibenik.  Escribió una colección de madrigales para cuatro y cinco voces y una colección de motetos para cinco y seis voces (ambos publicados en Venecia, en 1563 y 1564, respectivamente). Una importante colección de sus motetos  realizados en Dresden desaparecieron durante la destrucción de la ciudad en 1945, y luego fueron encontrados en Cracovia en 1993.

Ivan Lukacic (1584-1648), un compositor renacentista nacido en Sibenik, fue director y organista en la Catedral de Split. En 1620 publicó una colección de obras sacras (Sacrae cantiones), conteniendo 27 motetos para una y cinco voces, acompañados por órgano. La colección de Lukacic se extravió durante la Segunda Guerra Mundial, y luego fue descubierta en 1980, en la Biblioteca Jagiellon en Cracovia, Polonia. Esta es la única copia existente.

Aparte de Lukacic, Vinko Jelic (1596-1636) fue el representante mas importante de la música croata de Iglesia de aquellos tiempos. Jelic nació en Rijeka y murió en Alsacia, en Francia (Zabern). Este compositor del temprano barroco se destaca por haber introducido nuevas técnicas en su música, como los cromáticos y las secuencias, técnicas que recién habían comenzado a aparecer en la música Europea. En 1622, publicó una colección consistente de 24 motetos y 4 piezas, y presentó ¨Parnassia militia¨ en Estrasburgo.

Una colección de cantos de iglesia llamada ¨Pavlinski Zbornik¨(La Colección Paulista), es una verdadera joya de la cultura croata. Es importante por su lenguaje, sus textos y sus partituras. Los paulistas dejaron importantes huellas en la cultura croata durante los cinco siglos de presencia en las tierras croatas, desde el siglo 13 al 18.

De acuerdo al excelente teólogo y musicólogo Juraj Krizanic, (1618-1683), la música debería ser considerada como parte de las matemáticas. En Roma Krizanic supervisó una publicación de trabajos musicales del rey portugués Joao IV.

Kristofor Ivanovic, un canon del pueblo de Budva en Boka Kotorska, publicó sus ¨Memoriae Teatrali¨ en Venecia, en 1681. Esta es la primera historia publicada sobre la Opera de Venecia, y cubre el período desde 1637 hasta 1681. Su segunda edición apareció en 1687.

Petar Nakic, (1694-1769), nació cerca de Sibenik, y es mejor conocido por su nombre italianizado Pietro Nacchini. Este autor es uno de los representantes más importantes del barroco croata tardío, y del clasicismo temprano.  En varias ciudades al norte de Italia y en algunas pequeñas ciudades de Dalmacia en Croacia (Nerezisce y Supetar en la Isla de Brac; en la Catedral de Rab, en la Iglesia de Sveti Frane en Sibenik, en el Convento de Visovac en el rio Krka), la gente de su taller construyó más de 300 órganos de máxima calidad. (según otros datos, fueron mas de 500 en realidad).
Nakic construyó órganos sofisticados para la gran Basílica de Padua (con 30 registros y 2 manuales), pero todo desapareció en el incendio de 1926. En Croacia, sus órganos pueden ser todavía hoy  apreciados en Visovac, Sibenik, Makarska y Zaostrog.
Nakic también introdujo innovaciones en la construcción de órganos (tiratutti), que todavía son utilizadas en la actualidad. También descubrió las mensuras, y fundó una excelente escuela de construcción de órganos en Venecia.

¨Cithara Octochorda¨  es la colección más significativa de canciones de Iglesia en Latin y Croata. Fue publicada en 1701 en Viena, reeditada en 1723 también en Viena, y en 1757 en Zagreb. Este impresionante y monumental libro contiene 235 canciones croatas en dialecto croata ¨kajkavski¨.

Continuará.

(Volver)

 

LOS HIMNOS

Cliqueando sobre cada himno, podrá escucharlos. Si lo prefiere, puede guardarlos en su computadora, simplemente cliqueando con el botón derecho de su mouse, y eligiendo la opción

* Himno Croata

* Himno Bosna
i Hercegovina

LA MUSICA FOLKLORICA TRADICIONAL EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día, el Conjunto de Danzas y Cantos Tradicionales Croatas ¨LADO¨ es el más representativo en lo relacionado con la música tradicional croata. Posee su propia orquesta, que ha editado numerosas obras. Su fundador es el Sr. Ivan Ivancan, y el actual Director del Conjunto es su hijo Andrija Ivancan.

Usted puede escuchar su música aquí:

- ¨Gracanska Polka¨ (Zona croata de Turopolje)
(Atención! Según la velocidad de su computadora, puede tardar unos segundos en escucharse la música).

Visite su página web cliqueando aquí: LADO

Por todo el mundo hay cientos de Conjuntos de Danzas y Orquestas Croatas, que surgen en las Comunidades Croatas Locales. (Volver)

LA MUSICA DE ¨KLAPA¨

Usted puede escuchar un fragmento de música de Klapa a continuación:

- ¨Oj ti duso moje duse¨, Klapa Bonaca.
(Atención! Según la velocidad de su computadora, puede tardar unos segundos en escucharse la música.)

El vocablo "klapa" describe a un grupo o "barra" de personas relacionadas por vínculos de amistad. La existencia de las "Klapas" y su música de "klapas" tal como se conocen en la actualidad, surge a mediados del siglo XIX en Dalmacia.

En 1967, en la Ciudad de Omiš, se realiza el primer festival de Klapas de Dalmacia que ha llegado en este año 2005 a su trigésimonovena edición anual ininterrumpida.

Las canciones de klapa son básicamente melodías populares, a las cuales se agregan segundas, terceras y hasta cuartas voces. Son fácilmente reconocibles por su estructura armónica y el particular contenido de sus letras. Movimientos paralelos de melodía con terceras, quintas y octavas componen su base armónica.

Las canciones de klapas son principalmente canciones de amor. Estas van desde las acentuadamente poéticas a las alegres, las hay también llenas de diáfano optimismo, otras de humor, algunas incluso están cargadas de un artificial y exagerado sentimentalismo.
(www.klapaba.com.ar) (Volver)


LA MÚSICA MODERNA EN CROACIA

Todo aquel que conoce algo de música moderna croata, conoce a OLIVER DRAGOJEVIC. Durante décadas ha sido el indiscutible número uno de todos los rankings y es el preferido de la gente. Convoca a personas de todas las edades y sus conciertos son multitudinarios. En su discografía puede apreciarse la música popular, las melodías románticas, el rock, el pop, pero el tema que es base en sus obras es siempre el amor. Su último disco fue lanzado en Diciembre de 2005 y se titula ¨Vridilo je¨ (Valió la pena).

Escuche un fragmento de uno de sus temas:

- ¨Jesen stize, Dunjo Moja¨. (Oliver Dragojevic)
(Atención! Según la velocidad de su computadora, puede tardar unos segundos en escucharse la música.)


Ya desde los setenta surgieron bandas que todavía hoy tienen vigencia, como NOVI FOSILI y MAGAZIN.

Durante los noventa, bandas como PRLJAVO KAZALISTE y PARNI VALJAK acompañaron la época de guerra y eso se nota en numerosos temas de su discografía.

Al finalizar la guerra, surge un cantante bajo el seudónimo de Thompson, (su nombre verdadero es Marko Perkovic), y hoy en día está considerado uno de los cantautores más populares. Las letras de sus canciones están cargadas de patriotismo, y resaltan los valores de la familia y del nacionalismo. Usted puede visitar su pagina web cliqueando aquí: THOMPSON

GAZDE merece un capítulo aparte, pues han sabido fusionar perfectamente la música folklorica croata con la música moderna, creando un estilo único y singular. Son también favoritos de la gente.

MIROSLAV SKORO es otro cantante que ha sabido fusionar el folk con las melodías románticas. Utiliza instrumentos musicales tradicionales en sus obras, y sus letras tienen también un fuerte sentimiento nacionalista.

Entre sus artistas con llegada internacional, vale destacar a GIBONNI (Zlatan Stipisic), cuyos discos suelen permanecer durante meses en los primeros puestos de los rankings. Es un cantante de pop y rock que ha sabido rodearse de cantantes internacionales y ha colaborado con muchos artistas europeos. Escribe canciones para Oliver Dragojevic.

En cuanto a cantantes femeninas, actualmente las artistas como VANNA, DORIS DRAGOVIC, NINA BADRIC Y DANIJELA MARTINOVIC se llevan el mayor índice de popularidad en los rankings.

Para los amantes de la música electrónica, los grupos como COLONIA y el emblemático grupo ET, llevan años en el mercado. (Volver)

 

Ranking Semanal